Pasado Minero

Hasta que, en 1877, los primos Thomas Sydney y Percy Gilchrist no mejoraron el convertidor Bessemer revistiéndolo con alguna substancia básica como la dolomía o la magnesita, que pudiese absorver los óxidos de fósforo ácidos al soplar el aire a través del hierro candente, no se pudieron explotar comercialmente las menas de hierro fosfórico que existían de forma mayoritaria en Europa. (Dado que el fósforo es muy pernicioso para la fabricación del acero ya que lo hace quebradizo, mientras no se pudo eliminar eficientemente el fósforo de la mena de mineral, no fue viable su explotación industrial). Gracias a este avance, las menas de hierro fosfórico que existían en el denominado Sinclinal de Vilaoudriz, ya podían ser explotadas comercialmente. Así en 1895, un año después de ser denunciadas, se otorga la concesión de las minas a la “Sociedad Sucesores de J.B. Rochet y Cía.” El 17 de marzo de 1900 se constituye por tiempo indefinido la “Sociedad Minera de Villaodrid” (SMV), con un Capital Social inicial de 4,000.000 de pesetas, y en la que participa la propia “Sociedad Sucesores de J.B. Rochet y Cía.” aportando las minas de las que era concesionaria. Estas minas se dividieron en 2 grupos diferentes: por un lado, el grupo de minas de Vilaoudriz (llamadas “Vieiro”, “Luisa” y “Eneas”) y, por otro, el grupo de minas de Boulloso (llamadas “Consuelo” y “Boulloso”).

Cada grupo de minas, debido a su separación, contó con su propia batería de hornos de calcinación para poder procesar los carbonatos de hierro que se iban extrayendo de ellas. Para dar salida al mineral, entre los años 1901 y 1903 se construye una línea de ferrocarril de vía métrica que conecta las minas de Vilaoudriz con el cargadero de Porto Estreito, situado a la entrada de la ría de Ribadeo.

El destino principal del hierro extraído de las minas de Vilaoudriz era básicamente Alemania y Gran Bretaña y, en menor medida, Bélgica y Francia, por lo que la SMV fue de las primeras compañías mineras participadas en su totalidad por capital nacional (sus inversores eran casi todos vascos) que operó en el mercado internacional del hierro. A partir del 5 de agosto de 1905, una vez que se terminan de construir las 4 estaciones de tren: “Villaodrid”, “San Tirso”, “Porto-Vega” y “Ribadeo”, el tren deja de ser exclusivamente minero y comienza a prestar también servicio de transporte de viajeros y mercancías. Después de pasar por diferentes etapas a lo largo de los años en los que el tren estuvo en activo, en 1964 deja de prestar definitivamente todo tipo de servicios, y el 15 de agosto del año siguiente, Explotación de Ferrocarriles por el Estado (lo que posteriormente se transformó en FEVE) se hizo cargo de la línea para proceder a su total desmantelamiento.

Contacto

Estrada Taramundi s/n
27720 | A Pontenova
982 342 101
turismo@concellodapontenova.org

Horarios

De martes a sábado:
De 10:00 a 14:00
De 16:00 a 19:00

Domingo:
De 10:00 a 14:00

© Copyright 2020 Turismo A Pontenova

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies