A Mariña Oriental es todo un mundo por descubrir más allá de los senderos trillados junto al mar.
Uno de esos lugares es A Pontenova; un lugar lleno de encanto y actividades que disfrutar.
En A Pontenova se han confabulado todo tipo de riquezas naturales, arquitectónicas e históricas para hacer de este lugar toda una joya para cualquiera que sea el turismo que elijas.
Quizás, el sello más característico con el que contamos y, por lo que se nos recuerda si pasas por aquí, es por los hornos de calcinación por nuestro pasado minero en el siglo XIX…
…pero hay mucho más. Tanto, que te proponemos una idea para aglutinar distintas actividades en tu visita dependiendo de cómo son tus planes y qué buscas.
Para deportistas.
Después de la pandemia puede que, si eres deportista, vengas con más ganas que nunca de poner a prueba tu cuerpo y en A Pontenova te proponemos algunos planes para el turista más activo.
- Senderismo:
En este caso, al tener dos tramos (uno opcional y uno homologado) podéis decidir qué tramo hacer y así decidir la dificutad y extensión.
Ruta de 8 kms de recorrido homologado y 3,8 de opcional que discurre por camios denominados “de pescadores”, se encuentra dentro del área de “Río Eo, Oscos y Terras de Burón”, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007 e incluída dentro del LIC Carballido.
Con un recorrido de 11,8 kms debe su nombre a que al hacerla pisaremos galerías de antiguas minas.
Además, se pueden ver durante el recorrido la capilla de Pacios (dedicada al mártir San Lorenzo), la Iglesia Parroquial de Santa María de Conforto (Santuario Mariano de grandes proporciones cuya construcción se inició en el año 1662), así como los pueblos de Pacios, Conforto, San Mamede y Boulloso.
*Esta información es orientativa. Para conocer mejor la dificultad de los recorridos consultar a la oficina de turismo de Pontenova.
- Deportes acuáticos:
En A Pontenova nos baña amablemente el río Eo lo que permite que contemos con diversas áreas en la
que poder practicar deportes acuáticos como rutas en Kayak, natación o paseos en canoa.
Más información consultando con la oficina de turismo.
- Pesca:
Sin duda, A Pontenova es el destino por excelencia para aquellos aficionados a la pesca. ¿Por qué? Pues porque el río Eo atraviesa el municipio de Sur a Norte y, a su paso cuenta con una cuenca extensa y escalas eficientes que han permitido que el salmón pueda remontar y encuentre buenas zonas de cría. Por ello, es uno de los ríos salmoneros más importantes de la península.
El destino de pesca hace que, incluso, exista una aula de interpretación dedicada a la pesca de salmónidos (reo, trucha y salmón).
Además, también contamos con el Refugio de Pesca de Salmeán y con distintos cotos de pesca perfectamente clasificados.
Para los que viajan en familia y buscan tranquilidad.
Si vienes con tu familia y prefieres planes más tranquilos pero que te permitan ver sitios, aquí tienes algunas ideas:
- Senderismo y ciclismo:
Sí, porque el senderismo no está sólo acotado para los deportistas en forma sino que también existen rutas sencillas que podéis realizar todos los que vengáis.
Una ruta de unos 12 kilómetros de recorrido, muy sencillos, que pasan por la línea ferroviaria que enlazaba las minas de hierro de Vilaoudriz (actualmente A Pontenova) con el cargadero de Porto Estreito situado a la entrada de la ría de Ribadeo.
• Ruta férrea:
Es una ruta muy corta, de casi un kilómetro que lleva poco más de media hora hacer. Asequible para todos, por tanto. Conduce a la cascada de “A Férrea” en plena fraga de Muradal y muy próxima al casco urbano de A Pontenova.
Esta ruta está encuadrada dentro de otra más larga y cuenta con aproximadamente 4 kilómetros y medio. Lo interesante de ella es que se pueden ver en el trayecto gran parte de los elementos más característicos de una explotación minera de hierro de comienzos del siglo XX. Ideal para ir en familia o con amigos mientras se aprende.
*Esta información es orientativa. Para conocer mejor la dificultad de los recorridos consultar a la oficina de turismo de Pontenova.
- Deporte variado:
Además de senderismo y pasear en bicicleta, también puedes pararte en nuestra piscina municipal o preguntar en la oficina de turismo qué más actividades puedes realizar en nuestros recintos.
- Relax:
Si lo que prefieres es relajarte y descansar, sobretodo para esos días de calor abrasador, en A Pontenova tenemos diversas áreas recreativas y playas fluviales.
• Playa fluvial de “O Pozo da Ola”:
Se trata de la playa fluvial más conocida y visitada ya que se sitúa dentro de la malla urbana de A Pontenova. Está dotada con bancos y mesas, asadores y todas las comodidades para disfrutar de un agradable día al lado del río cumpliendo todas las medidas Covid.
• Playa fluvial de Salmeán:
Situada muy cerca del Centro de Precintaje de Salmones (el antiguo refugio de pescadores de Salmeán), dispone de una pasarela que cruza el río Eo.
• Playa fluvial de “O Fondón”:
Situada en el área recreativa del mismo nombre, destaca por su riqueza paisajística, con un amplio bosque y vegetación típicas de las zonas de ribera. Está dotada de numerosos servicios como: zona de aparcamiento, aseos, bancos y mesas, asadores y una pequeña zona habilitada como parque infantil, por lo que hacen de esta playa fluvial el sitio idóneo para disfrutar tranquilamente de una jornada de ocio.
• Merendero de Veiga da Pada:
Situado en pleno recorrido de la “Ruta do Ferrocarril”, hacen de este merendero el mejor lugar para detenerse a tomar un refrigerio y recuperar fuerzas antes de proseguir la marcha hasta el final de la ruta.
• Merendero de Ervelle:
Al igual que el merendero de Veiga da Pada, está situado en el recorrido de la “Ruta do Ferrocarril” y pegado al Lote 2 del Coto de Pesca de A Pontenova por lo que, durante la temporada de pesca, es fácil observar desde ahí a los pescadores probando fortuna en la captura del salmón.
Para los foodies:
Para aquellos más interesados en nuestra gastronomía o que, simplemente, a la hora de comer quieran hacerlo en algún establecimiento, A Pontenova también tiene qué ofrecer.
• O Lar de Balbina.
• Restaurante San Briz.
• Bar Casa da Cultura.
Tanto si quieres saborear la comida de siempre, como si quieres algún plato más elaborado o pasar al take away, con ellos podrás hacerlo. Y no sólo eso, puedes pasarte a tapear por todos los bares que existen en nuestra zona.
Y, si cuando nos visites sientes ganas de aventura y aprender, prueba a pasearte por nuestras calles y preguntar cómo hacer unos faragullos que además de tradición y sabor son parte del imaginario de todos en A Pontenova.
Para los que viajan en pareja o con amigos:
Además de recomendar, una vez más, las diversas rutas de senderismo que existen en nuestra zona, también puedes buscar otros planes más culturales como visitar nuestro conjunto arquitectónico.
• Pazo de Vilaxe:
Situado en la Parroquia de Xudán, posee dos escudos pareados con inscripciones del año 1583 además de tres torres, dos de ellas octogonales del siglo XVI, una capilla del año 1764 y un hórreo.
• Casas blasonadas:
– Casa da torre (Saldoira): Con tres plantas, posee una inscripción ilegible en el dintel de la puerta principal.
– Casa de o solar (A Pontenova): Ostenta una piedra de armas ovalada con el emblema de los Miranda.
– Casa de Salmeán (Vilaoudriz): Antigua fortaleza, poseía escudo y capilla.
– Casas de Vilar y de Cancio (Conforto).
• Arquitectura religiosa:
– Iglesia Parroquial (Santuarioo) de Santa María de Conforto.
– Santuario de San Pedro Fiz.
– Santuario de la Virgen del Carmen de Cova
– Iglesia parroquial de San Juan de Recende
– Iglesia parroquial de Santiago de Vilaoudriz
– Iglesia parroquial de Vilaboa
– Capilla de Nuestra Señora de la Asunción (A Ermida – Vilaboa)
– Cruz de A Graña
– Peto de Ánimas (O Acebro)
• Ferrerías:
La Ferrería de Bogo, también conocida como Ferrería de Vilaboa, es un buen ejemplo de este tipo de instalaciones siderúrgicas preindustriales que nos permiten acercarnos a nuestra historia.
• Fornos:
Cada grupo de minas de la zona contaba con su propia batería de hornos de calcinación para poder procesar los carbonatos de hierro que se iban extrayendo de ellas y estos han sido los hoy se ven como estas monumentales construcciones para disfrute de todos.
Y si venís para quedaros, en este enlace podéis ver toda la oferta:
Para almas libres:
Pero… ¿sabes? Si eres de los que van por libre y quiere hacer su propio plan, con sus horarios y estás en la ola del turismo en autocaravana o furgoneta camperizada; también tienes tu hueco.
Aquí cuentas con área de autocaravanas y puedes seleccionar las actividades que más te gusten y combinarlas a tu antojo.
Y añadido a todo, no olvides darte una vuelta por toda nuestra área urbana y disfrutar de las numerosas posibilidades que ofrece nuestro comercio.
Ya sabéis, A Pontenova, ¡todo un paraíso por descubrir!
Comentarios recientes