Arquitectura Civil
Hay tres factores determinantes que marcaron la arquitectura popular que podemos observar en toda esta zona: las condiciones climáticas, marcadas por una elevada pluviosidad; los recursos y materiales de los que se disponía; y, por último, los medios y conocimientos constructivos con los que se contaba, ya que, lo más habitual era que las viviendas fueran construidas por los propios vecinos.
Estas construcciones, basadas en una arquitectura racional, se caracterizan principalmente por su sencillez, su firmeza y su funcionalidad.
La piedra, debido a sus características de resistencia y durabilidad, así como a su abundancia y facilidad de extracción, fue el elemento constructivo dominante en muros y pilares. La madera, principalmente la de roble, fue otro de los elementos tradicionalmente muy empleados en este tipo de construcciones. Se empleaba básicamente para el entramado de las estructuras horizontales como son: vigas, forjado de los suelos, etc. También se empleó para construir los tabiques interiores de las viviendas, para las escaleras, así como para la construcción de la base del tejado sobre la que luego se asentaban las losas de piedra y que, en su conjunto, formaban la cubierta.