Mil y una historias en nuestras rutas
Cada una de nuestras rutas de senderismo cuenta una historia diferente.
La Ruta do Ferrocarril nos muestra la historia y el recorrido que hacía el único tren minero que existió en Galicia, construido entre 1901 y 1903 para dar salida hacia el mar Cantábrico a los minerales extraídos en las Minas de hierro de Vilaoudriz.
La Ruta das Minas nos muestra, sin alteraciones, el entorno en el que aquellos mineros de principios del siglo XX llevaron a cabo su trabajo y que, con mucho esfuerzo y sacrificio, consiguieron extraer con éxito los minerales ocultos en las entrañas de esta tierra.
La Ruta dos Fornos nos muestra cómo eran los hornos y el proceso de calcinación que en ellos se realizaba para eliminar el fósforo contenido en los carbonatos de hierro, haciéndolos así, aptos para su transformación en acero en las grandes siderúrgias de Inglaterra y Alemania a los que se destinaban.
La Ruta da Férrea nos muestra cómo el arroyo de A Férrea sortea la difícil orografía de la zona por la que discurre salvando el gran desnivel que existe mediante dos grandes saltos de agua simultáneos de unos 7 u 8 metros cada uno.
La Ruta de As Reigadas y la Ruta da Seimeira, nos muestran cómo eran antes los bosques en Galicia (conocidos como Fragas por poseer únicamente árboles autóctonas) antes de que la llegada de otras especies foráneas de crecimiento más rápido cambiase por completo la fisionomía de nuestros montes.